¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos a tod@s!

Este blog ha sido creado con la intención de informar y servir de apoyo a todas aquellas personas que padezcan enfermedades poco comunes, así como a sus familiares y amigos. Esperamos que les sirva de ayuda en la medida de lo posible. Intentaremos hacerlo lo mejor que podamos.

Muchas gracias por su visita, esperamos que os guste.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Gemelo parásito (Fetus in fetus)

Esta enfermedad es extremadamente rara, pudiendo suceder una vez de cada 50000 nacimientos y con alrededor de 100 casos documentados en todo el mundo. Se caracteriza por la formación de un ser humanoide hospedado en alguna zona del feto que sí ha nacido, y que al principio se muestra como un abombamiento en la zona en la que se situará el feto parásito.


Características del gemelo parásito
El lugar más común en el que se hospeda al feto es el abdomen, aunque también pueden encontrarse casos en los que el hospedaje es en el escroto, en el hígado, en los riñones y en casos extremadamente graves, en la cavidad craneal. A medida que el bebé se desarrolla y va creciendo, también lo hace el feto dentro de él, alimentándose y viviendo a sus expensas biológicas. Usualmente es un solo feto el que se encuentra y puede llegar a pesar de 1.8 kg a 39 kg, que es el caso de mayor peso conocido.
 
Los parásitos pueden llegar a desarrollar órganos en su interior (en pocos casos), o diminutas piernas, brazos, dedos, pelo u otro elemento de un cuerpo humano normal. No hay dos casos iguales de esta enfermedad, puesto que los fetos parásitos pueden situarse en zonas muy distintas del feto hospedador y, por tanto, también será diferente el grado de crecimiento y elementos que haya llegado a desarrollar.


Diagnóstico
Generalmente estos casos se diagnostican los primeros años de vida (el 89% de los casos antes de los 18 meses) o incluso durante el embarazo mediante ecografías, pero como son muy raros también pueden pasar desapercibidos hasta que el feto atrofiado crece. Incluso se han llegado a reportar casos en que esta enfermedad se descubre en adultos, siendo el caso de mayor edad a los 47 años.

Muchas veces, los padres ignoran la gravedad de esta enfermedad, y no intervienen médicamente con los tratamientos quirúrgicos posibles que pueden salvar la vida del bebé nacido. 

Casi siempre esta enfermedad se diagnostica como una tumoración no dolorosa llamada teratoma, compuesta de tejidos poco organizados que derivan de las tres capas embrionarias, aunque también se han encontrado teratomas altamente diferenciados que hacen muy difícil la diferenciación de un teratoma con esta enfermedad. 

Willis, en 1948, fue el primer médico científico en desarrollar los límites de esta diferenciación de enfermedades, por lo que se considera la enfermedad de fetus in fetus cuando el parásito:

  1. Desarrolle una columna vertebral que demuestre que el parásito ha pasado la gastrulación. 
  2. Desarrolle de manera sincrónica los órganos, presentando éstos el mismo grado de maduración.


Sin embargo, en la mayoría de los casos reportados de gemelos parásitos solo se ha podido demostrar la primera condición, y en casi todos los casos la maduración de los órganos no ha sido sincrónica ni todos ellos estaban bien diferenciados.

En la actualidad la mayoría de los autores consideran que fetus in fetus y teratoma no son distintas entidades, si no dos aspectos de la misma patología en diferentes estados de maduración.





Clases
Los gemelos unidos pueden ser simétricos o asimétricos:
  • Gemelos simétricos: son más o menos del mismo tamaño y mantienen simetría delante de un espejo sin importar por qué parte del cuerpo estén unidos.

  •  Gemelos unidos asimétricamente: son llamados heterópagos, y esto ocurre cuando uno de ellos es completo y casi normal (gemelo autósito), y el otro es incompleto, está unido al autósito y depende de él para su crecimiento (gemelo parásito). 
El gemelo parásito puede ser:


-Endoparásito o fetus in fetus: cuando está dentro del gemelo autósito.




 



-Ectoparásito: cuando está unido a la superficie de su hermano; éste es el caso más raro. Generalmente están formados por segmentos corporales o duplicaciones completas de la mitad inferior del cuerpo. Se ha propuesto la posibilidad de ectoparásitos formados por duplicación de la mitad superior, sin que a la fecha se haya publicado ningún caso.


Causas
Esta enfermedad está clasificada dentro de la categoría de los casos siameses, es una exageración de estos casos. Normalmente esta rareza sucede por un error genético durante la fecundación del óvulo; esto origina que la segmentación de las células no sea correcta y que los dos gemelos no lleguen a separarse completamente, si no que quedan unidos por alguna zona del cuerpo. Uno de ellos crece sano y sin problemas, mientras que el otro se atrofia en el interior de su hermano y depende completamente de él, por lo que se le llama “gemelo parásito”. 

Todavía no ha sido posible concluir por qué razones no se separan los zigotos como ocurre normalmente, y además existen diversas teorías que discuten si realmente puede considerarse un feto a lo que se encuentra dentro del bebé que nace, el hospedador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario