¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos a tod@s!

Este blog ha sido creado con la intención de informar y servir de apoyo a todas aquellas personas que padezcan enfermedades poco comunes, así como a sus familiares y amigos. Esperamos que les sirva de ayuda en la medida de lo posible. Intentaremos hacerlo lo mejor que podamos.

Muchas gracias por su visita, esperamos que os guste.

jueves, 20 de octubre de 2011

Enfermedad de Linfedema


Ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente. Esto conlleva un hinchazón crónico de una o varias partes del cuerpo.     
 
El hinchazón disminuye la oxigenación de los tejidos, e interfiere en su funcionamiento normal, haciendo que una lesión se cure de una forma más lenta de lo normal. Este exceso de proteína también actúa como un estímulo para una inflamación crónica. Uno de los resultados de esto es que se forme un exceso de tejido enfibrosado. La inflamación crónica causará que más capilares sanguíneas se formen y se dilaten. Esto hará que se sienta calor en el miembro afectado. Este calor combinado con la proteína estancada, se convierte en un nido perfecto para el desarrollo de bacterias (dermato-lymphangio-adentitis).

El Linfedema tiene además otros efectos sobre el paciente: disminuye su movilidad, causa situaciones de vergüenza hacia los demás, esto puede conllevar depresiones, causando un empeoramiento del estado físico y Calidad de Vida del paciente.

A menudo se considera que el Linfedema se da solamente en brazos y piernas, pero cualquier órgano o región del cuerpo puede padecerlo: genitales, pulmones, intestino, el hígado a consecuencia de hepatitis crónica, etc.

Cuando aparece por primera vez el Linfedema, éste quedará marcado (fóvea), si el miembro afectado es presionado con un dedo. A medida que gradualmente el Linfedema aumenta, ya no se marca el miembro afectado al ser presionado. Si la enfermedad persiste durante años, la inflamación empeora, y ocurren cambios en la piel, hay una perdida de vello, y una alteración en las uñas. La piel puede volverse muy gruesa, con grandes pliegues y úlceras: Elefantiasis. Aunque poco frecuente, algunos pacientes con Linfedema crónico desarrollan un: Linfangiosarcoma (Cáncer : Stewart-Treves Syndrome).

 SÍNTOMAS DEL LINFEDEMA   

Ø      Sensación de tirantez y pesadez en los miembros afectados.   
Ø      Dolores como si se reventara el miembro afectado.   
Ø      Hormigueo en los miembros afectados.   
Ø      Dolor punzante atravesando el miembro afectado.   
Ø      Sensación de tensión y flojedad en el codo o parte posterior de la rodilla.   
Ø      Hinchazón del abdomen si una pierna está afectada o Linfedema extendida.   
Ø    El miembro o área afectada tiene una sensación de más calor que las demás partes,  pero no está roja, que indica además una posible infección.  
Ø     Gradual aumento en el tamaño del miembro afectado.
Ø    Algunas veces la Linfa puede traspasar a través de la piel, siendo esto particularmente vulnerable para las infecciones.    
 

 

CAUSAS DE LINFEDEMA 

LINFEDEMA PRIMARIO: (FALTA DE VASOS LINFÁTICOS)   

La Enfermedad de Linfedema Primario está catalogada dentro de las llamadas Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.

Se estima que 1 de cada 6000 personas nacen con Linfedema Primario, afecta dos veces más a mujeres que hombres, y aparece en las piernas cuatro veces más que en los brazos. En un 70% de los casos afecta solamente una pierna, empezando primero por el pié. No obstante también puede afectar ambas piernas, incluyendo muslos, torso, genitales, brazos, y cara.

Aquí ocurre que simplemente hay muy pocos vasos Linfáticos; algunas veces hay muchos, pero están demasiado difusas, y no bombean correctamente; y algunas veces es la combinación de ambas causas. Aquí el Linfedema puede aparecer antes del nacimiento, durante la pubertad, que es el caso más frecuente en el Linfedema Primario o aparecer más tarde en la vida a partir de los 30-40 en adelante. Ocasionalmente también puede desencadenarse un Linfedema Primario después de haber contraído un Linfedema Secundario en otra parte del cuerpo: ejemplo. pos mastectomía (que es secundario) pudiendo iniciarse una Linfedema Primario en una pierna, o en el mismo lado.   

LINFEDEMA SECUNDARIA   (VASOS LINFÁTICOS SECCIONADOS U OBSTRUIDOS)  

Linfedema secundario ocurre cundo el drenaje Linfático está bloqueado o seccionado debido a: cirugía, radioterapia, trauma accidental, parásitos, parálisis, insuficiencia venosa crónica o lipedema.

GRADOS EN EL LINFEDEMA 

1º GRADO, aquí el hinchazón minará, aparecerá el signo de Fóvea, si la piel es presionado, y se reduce si el miembro afectado es elevado.
2º GRADO, aquí tiene mucha más exceso de tejido enfibrosado, por lo que no surge la marca a la presión, y no se reduce con la elevación del miembro afectado( ejemplo: en cama toda la noche, o durante 2-3 días). El miembro afectado endurece gradualmente por el exceso del tejido enfibrosado, y debido a la inflamación crónica.
3º GRADO, aquí se denomina ELEFANTIASIS, tiene cambios en el espesor de la piel con muchos bultos y prominencias sobresalientes. Cualquier Linfedema, tanto Primarios como Secundarios, que no reciba unos cuidados y atención médica adecuadas, pueden gradualmente llegar a éste estado de grandes desfiguraciones y discapacidad.   

 LOCALIZACIÓN Y ÁREAS AFECTADAS   

LINFEDEMA PRIMARIO:   Este puede afectar desde solamente una parte de un miembro, hasta muchas partes del cuerpo, incluso el intestino( causando lymphagiectasia intestinal ), y los pulmones.

LINFEDEMA SECUNDARIO:   Aquí esto ocurre en las regiones mas alejadas del tronco( distal), y se drena a través de los vasos linfáticos dañados, por eje. si los nodos linfáticos han sido extraídos debido a cirugía, o se hacen enfibrosado debido a la radioterapia. Por ello, ésta suele aparecer en el brazo después de una mastectomía, en un brazo o pierna después de una operación por una melanoma, o en una o ambas piernas después de cirugía por cáncer en la región pélvica. También es bastante frecuente que aparezca después de un accidente grave (por eje. de motocicleta) que es causa que muchos vasos linfáticos sean dañados.

SU DIAGNÓSTICO

Esto normalmente es muy sencillo, estudiando el historial de la condición y por simple observación. A veces sin embargo puede ser difícil, sobre todo si dos condiciones coexisten. Algunos métodos especiales como el TAC y la linfoescintigrafía están disponibles. En el pasado se usaba la linfografía (Rayos X del Sistema Linfático inyectado con un medio aceitoso para su contraste) pero esto a veces bloqueaba el restante sistema linfático, y su uso ha sido ahora completamente suspendido, excepto en circunstancias especiales. Si el Linfedema aparece por ninguna razón obvia, la posibilidad de cáncer siempre debe investigarse.

Aquí os dejo el enlace sobre una noticia salida en el dia de hoy que cuenta la historia de un hombre estadounidense que sufre de linfedema escrotal gigante desde hace 3 años:
http://www.elmundo.es/america/2011/10/19/estados_unidos/1319058459.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario